ENTREVISTA DE NUEVA ERA AL INTENDENTE > JUN 30   

A días de que la UCR cumpliera 125 años de existencia y a 50 del derrocamiento de Arturo Illia por parte de Onganía, el Intendente recibió en su despacho a Nueva Era y realizó un breve repaso por las personalidades más importantes de su partido en el país y de la situación actual como parte de Cambiemos, evaluando si es fiel a su historia. El desmembramiento de los partidos políticos tradicionales. Alem, Yrigoyen, Crisólogo Larralde, Illia, Alfonsín, De la Rúa y hasta Messi desfilan durante la charla.

En la mañana de ayer, el Intendente nos recibió de buen humor, sentado a la cabecera de la mesa de reuniones que se encuentra en su despacho. Papeles desparramados frente suyo a la espera de su firma mientras entablaba un diálogo con Mauricio Acosta acerca del traslado dela capital que pretendía Alem y posteriormente Alfonsín. Una discusión legendaria e interminable entre Alem y José Hernández al respecto. Ante un amable "pregunte, caballero", largué mi primera pregunta que desembocó en un acotado resumen de lo más saliente de la historia de la UCR:

-Le pido un breve balance de cómo está hoy la UCR, de su historia y si cree que es fiel a ella.
-La UCR -que era una división que se produce entre Alem y Mitre y se crean la Unión Cívica Nacional y la Unión Cívica Radical- creo que es un gran partido político que le ha dado muchísimo al país.

Se consigue a través de Yrigoyen lo fundamental, que es la Ley Saenz Peña -el voto Universal, Secreto y Obligatorio-. Tenemos en Yrigoyen, al primer presidente el elegido por el pueblo argentino en 1916, que mantuvo la independencia del país y tiene frases memorables: hizo saludar la bandera dominicana con 21 cañonazos y dijo "los pueblos son sagrados para los pueblos". Y ahí se empezó a caminar. Luego tuvimos un presidente como Torcuato de Alvear, que hizo muchas obras de desarrollo muy importantes, y que terminó el mandato sin ningún tipo de problema. Después llegó el nefasto golpe militar de 1930 y empezamos en la decadencia institucional. Que recién la pudimos recuperar prácticamente en 1983. Pero entre medio hubo señores radicales que lucharon y que defendieron la libertad y la democracia. Tuvimos a Crisólogo Larralde que en el año 57 -en la reforma de la Constitución-, en el artículo 14 bis pone el derecho a huelga, que no existía. En 1927 un senador de Santa Fe presenta el voto de la mujer. No te olvides que siempre el Senado fue opositor al radicalismo porque las provincias siempre fueron conservadoras. Y después, tipo feudales peronistas. Nunca tuvo mayoría la Cámara de Senadores con el radicalismo. Y esa ley que había presentado con el voto de la mujer quedó ahí y, por supuesto después, en forma correcta y con mayoría en ambas cámaras, a través de Evita en el año 1947, aparece el voto femenino. Pero hay que recalcar que el primero que lo presentó fue la Unión Cívica Radical.

Tuvimos en Balbín a un luchador por la libertad y por la democracia, que estuvo preso por debatir en la Cámara de Diputados -y que Perón apresó-. Estuvo cuarenta días preso en Olmos, por desacato. Esto hay que recordarlo. Y después él tuvo gestos, como ir a verlo a Gaspar Campos, que saltó una tapia, para tratar de unir a los argentinos. Y después, en el entierro de Perón que dijo "vengo a despedir a un amigo, no a un adversario". Todo esto es la Unión Cívica Radical. Hoy -por ayer- va a cumplir 50 años de un derrocamiento de uno de los gobiernos, te diría, más importantes que tuvo el país. El gobierno de Arturo Illia, que tenía un crecimiento del 9% de la economía en todos los años, un 4% de inflación anual, que la deuda externa era de 4 mil millones de dólares. Acabamos de pagar en este último tiempo, entre Aerolíneas Argentinas, los holdouts y el Club de París te diría el doble de lo que tenía de deuda Don Arturo Illia. Tuvo el presupuesto más grande de la historia argentina en educación: el 25%. René Favaloro dijo en muchas oportunidades que fue la época de oro de la educación. Hizo la ley de medicamentos, donde le puso precios máximos a las drogas, pensando en la gente y no en los laboratorios. Onganía aumentó los medicamentos, en los primeros cuarenta y cinco días de gobierno, el 300%. Nacionalizó el petróleo y tuvimos autoabastecimiento. Hizo la ley, totalmente en vigencia, del salario mínimo, vital y móvil, para tratar de que no disminuyera su sueldo el trabajador o el obrero y siempre se fuera actualizando a través de esa ley. Y levantó todas las proscripciones y dio total libertad a Comunismo, como corresponde, ya que estaban en la Argentina totalmente proscriptos.

Fue un golpe en donde intervino el Peronismo, parte de la Iglesia, el sindicalismo -está la foto en donde asume Onganía con Vandor, con Alonso y otros sindicalistas importantes- y también por supuesto, intervinieron los militares. Un presidente que no cobró su jubilación presidencial, que no utilizó los fondos reservados, que dejó en su testamento el legajo con lo que tenía cuando se retiró de la Casa Rosada. Él tenía un auto cuando entró y lo vendió, treinta mil pesos al entrar que al salir ya no tenía, lo único que le quedó fue la casa que le regaló el pueblo en Cruz del Eje en donde tenía el consultorio. Continúa el Radicalismo con vaivenes, como todas las instituciones en nuestro país, y llega Raúl Alfonsín, que nos devuelve la democracia y que la consolida. Hace el Juicio a las Juntas, algo trascendente y el único en el mundo que fue hecho por civiles. Hizo la paz con Chile, arreglando el diferendo del Beagle. Hizo la ley de divorcio. Trabajó sobre la ley de educación. Nos insertamos en el mundo. Le tocó una época económica muy difícil. Nuestro pueblo a veces se cree que todo es fácil y no todo es así. Mucha gente no quería que terminara su mandato. Por ejemplo Menem, que le decía que ya estaba preparado para gobernar. Y un Cavallo que decía fuera de la Argentina -en Nueva York-que no le prestaran dinero al país. Y así se fue construyendo la historia de nuestro partido. Por supuesto, como todo partido político, y más con 125 años, ha tenido errores. Yo soy un enamorado del partido. Creo que tiene muchos más aciertos que errores. Y ha dado hombres brillantes, honestos, austeros en todo el país. Y que muy poco conocieron Comodoro Py.

-A esta altura, parecía que había terminado su relato histórico y había dejado sin nombrar a De la Rúa. Pero continuó su relato hacia la historia más reciente del partido.
-Considero, no por soslayarlo, a un Fernando de la Rúa, que no estuvo a la altura de las circunstancias. Esto lo digo como médico, creo que tenía un stress crónico muy importante que médicamente perjudicó el funcionamiento de su gobierno. Hay que reconocer que algo de esto le pasó porque no había una persona más preparada que él, creo. A los 30 años fue Senador. Ganó la segunda vuelta contra Sánchez Sorondo en la Capital Federal.

Fue Diputado, fue Senador, fue Intendente de la Capital Federal e hizo una buena intendencia. Encontró un país con muchos problemas económicos y en llamas.
Creo que los principios son muy importantes. Es un partido demócrata. Es un partido republicano, que cree que es fundamental la independencia de los poderes y a veces en otros partidos no es así. Un partido en donde no se confunde el Estado con el partido. Esas son banderas que las mantenemos y lo seguiremos haciendo. Ahora estamos trabajando en un espacio que esperemos que vaya bien, que es Cambiemos. Esperemos que reflote el país. Vamos a acompañar en la Provincia y en la Nación, por supuesto. Pero siempre vamos a mantener nuestra identidad, nuestra filosofía, nuestra doctrina, nuestra historia y vamos a seguir buscando nuestro crecimiento. Resumo en una frase que dijo Don Arturo : "ser radical no es fácil, pero vale la pena intentarlo".

-Dentro de la historia reciente, hubo como un "desmigajamiento" de algunas personas, como Carrió, Stolbizer, Moreau, ¿eso fortalece al radicalismo o lo debilita?
-Lo debilita, pero no ha debilitado sólo al radicalismo sino que ha debilitado a todos los partidos políticos. Acá los partidos políticos se han empezado a hacer no sobre pensamientos e ideologías sino sobre hombres. Tuviste a un Bordón que sacó cinco millones votos. ¿Y dónde está Bordón?

Tuviste a un López Murphy que casi llega a Presidente ¿Y dónde está López Murphy? Personas honorables. Implosionaron todos los partidos políticos y cada uno se ubicó personalmente. Chacho Álvarez con el Frepaso también hizo una campaña excelente y ganó elecciones. Bueno, ¿dónde está el Frepaso y dónde está Chacho Álvarez? No solamente le pasó al Radicalismo. Lilita formó el ARI y después del ARI formó la Coalición Cívica y no sé qué otra cosa podrá formar. Este es el problema que se tiene. Hay que dar los debates, las discusiones, dentro de los partidos. Que no tienen por qué pensar todos iguales y si hay problemas dirimirlos en una interna. Pero si vos perdés una interna de un partido no tenés por qué dar un portazo e irte a formar otro partido. Creo que esto es una asignatura pendiente de los partidos: se ha buscado la individualidad de los dirigentes. Y si vas por provincias, tenés partidos provinciales y en los municipios, partidos vecinales. Todos a través de una persona. Buena, carismática, importante pero personalista. El Panradicalismo ahora lo vas a tener en el Panperonismo: unos van a ser por el Frente para la Victoria, otros son Kirchneristas, otros Camporistas, otros Peronistas. Creo que este es un déficit que tenemos que superar para el bien de la democracia. Sin partidos políticos fuertes, la democracia es débil.

-¿El radicalismo encuentra su espacio dentro de Cambiemos? ¿Tiene voz? ¿Es escuchado? ¿O está un poco dejado de lado?
-Es un camino nuevo que estamos transitando y ha habido, más que nada, un acompañamiento a nivel de los que es lo legislativo y el Ejecutivo lo ha armado y ordenado el que ganó la interna del espacio, que la ganó Mauricio Macri. El ha decidido manejar como él ha estudiado su ejecutivo. Dando algún cargo al radicalismo, pero más que nada Cambiemos es una coalición de tipo legislativa. Por supuesto con apoyo, con políticas de Estado en común, y con algunos cargos en el Ejecutivo. Y tratando de ir viendo cómo se van ensamblando con el tiempo estos tres partidos políticos que formaron Cambiemos, pero no te olvides que hubo unas PASO.- Y el que ganó fue Macri. Hay que respetar las decisiones de él. Acompañar y, por supuesto, tiene todo el derecho de prevalecer en Cambiemos. Sin dejar de lado a sus socios, pero él es el socio mayoritario en este momento. Nosotros estamos trabajando bien, sin ningún tipo de problemas. Manteniendo nuestras posiciones, debatiendo pero todo se irá solidificando a medida que pase el tiempo. No es fácil para los argentinos formar una coalición de partidos políticos. Lo importante es formar un país totalmente democrático, respetuoso y fundamentalmente republicano, con independencia del Poder Judicial. Lo que se está viendo ahora es que ha habido también, -es mi opinión- un cepo judicial. No pude ser que ahora estén encontrando denuncias que ya estaban desde 2008. No puedo decir qué había, si susto, miedo o teléfonos, pero algo ha pasado. Ahora resulta que aparecen todos de golpe. Además del cepo del dólar, ha habido a mi entender, un cepo judicial.

-Si Alem despertara hoy y viera al Radicalismo actual, aliado con la centroderecha argentina ¿qué le parece que pensaría?
-Y, posiblemente no estaría totalmente de acuerdo. Pero lo que es cierto son los momentos y las circunstancias en que vivís: lo que estaba en el gobierno no podía seguir. Creo que está demostrado con todo lo que se ve por la televisión. Entonces hay circunstancias que te hacen juntar para salvar la República. Porque hacer un análisis de 1890 a 2016 es mucho tiempo. Lo que sí es cierto es que vos tenías un Congreso que era una escribanía, un uso del poder totalmente centralizado, monopólico; obras que te daban según el color político. Eso no podía seguir. También eso hay que pensarlo en un momento de crisis. Y los partidos, aunque no tengan una ideología totalmente en común, te podes poner en común salvar el país, volver a la República, volver a la independencia de poderes, volver a la honestidad, volver a la decencia, volver a no tener corrupción. Y esto, supongo que tanto Alem como Yrigoyen e Illia, lo hubieran votado con las dos manos. Y después hay que caminar. Por supuesto que Cambiemos tiene errores pero hay que buscar la parte macro y seguir trabajando. El análisis no se puede hacer en seis meses cuando ha encontrado muchas dificultades en muchas áreas.

-Disculpe que el vaya a hacer una comparación brutal: en la actualidad hay un consenso general sobre la figura de Illia, pero en su momento lo trataron de "tortuga", de "débil"… Estos días asistimos al clamor popular porque, luego de su anuncio, Messi no renuncie a la selección. ¿nos damos cuenta tarde los argentinos de las cosas buenas que tenemos y las valoramos muy a posteriori?
- Seguro. Los presidentes o dirigentes políticos no nacen de un repollo. Nacen de la sociedad. Y la sociedad tiene un problema. Porque, por ejemplo, Cristina gana ya teniendo denuncias de corrupción -no comprobadas, obviamente tenés derecho a defensa-, pero ganó con el 54% de los votos. Yo creo que como sociedad hay un gen en el que estamos enfermos. Interpreto que Messi en un gran jugador que, por supuesto, está deprimido -(al pobre lo marcaron entre cinco, para mi estuvo un poco solo). Es imposible que Messi patee ese penal. Algo psicológicamente estaba mal, pero eso no quiere decir que tenga que renunciar o que los argentinos estemos pendientes de Messi.

-Reconocemos tarde a nuestras grandes personalidades…
-Por supuesto, vos fijate que Arturo Illia se fue en taxi y un payaso le tiró la oreja de la Casa Rosada (NdR: este hecho fue pocos meses después del derrocamiento en el cementerio de la Recoleta, donde el ex presidente había ido a despedir a su mujer que había fallecido días atrás). Tuvo la desgracia de que su mujer tuvo un melanoma de músculo y se fue a Estados Unidos a operar y él iba a comer en soledad a Avenida de Mayo. Yo tuve mucho acercamiento a Juan Carlos Pugliese por mi padre. Un día Juan Carlos y Eugenio Blanco -su ministro de Economía que después fallece durante la gestión- le preguntan por qué está tomando vino de jarra. Y Arturo les contesta "esto es lo que puede pagar el pueblo". Yo te pregunto si hay algún otro presidente que haya tomado vino en jarra. Es un problema cultural. Un problema educativo. Mi padre fue un mes antes a verlo a la Casa Rosada, a contarle que se venía el golpe militar porque él lo había escuchado, había hablando con algunos militares… y estaba escuchando música clásica. Arturo le dijo que no podía ser, que el país estaba en orden, que no había proscripción, que estaban bien económicamente, que no había inflación, que se manejaba todo a través del Congreso y la Constitución. Él tenía convicciones, nosotros somos un mamarracho ¿te das cuenta? En agosto del 82, antes de fallecer, en la Facultad de Abogacía dio una charla parta los jóvenes en la que estuve. Y en ese momento dijo: "cuando en un país el presidente habla todos los días, el país anda muy mal. El país se gobierna en silencio, con respeto a las instituciones y con la Constitución en la mano". Analizá las cadenas y cómo estamos económicamente. O corremos mucho, nos fijamos en cosas que no tienen valor. ĦSeis millones de tuits por Messi! Yo creo que es un buen hombre, un jugador excepcional. Tiene derecho a hacer su vida, yo creo que va a seguir, que está en un momento con bronca, como deben estar los demás muchachos, se jugó mal, se podría haber jugado mejor, no se pudo. ĦEs un partido de fútbol! No es algo quirúrgico. ĦSeis millones! Es record. Y a lo mejor hay decisiones políticas que mejoran la vida de millones -quizás no de seis de golpe- y para muchos pasa desapercibido. Y te aclaro, de cualquier partido. Porque también el Peronismo ha tomado mediadas que son buenas, esto también lo reconozco: lo que son las obras sociales, las jubilaciones, el descanso. El Justicialismo también tiene obras importantes en sus 70 años de vida.

Yo estoy muy contento con el partido político. Trabajamos todos los días. Con nuestra ideología con nuestra doctrina y principios políticos. No sé decirte si es tanto derecha o izquierda lo que ahora abunda. Creo que nosotros mantenemos la ideología del Radicalismo en Tandil y trabajamos para el bienestar de la gente.
Fuente, Nueva Era: http://www.nuevaeranet.com.ar/locales/nota-el-radicalismo-seg%EF%BF%BDn-el-intendente-lunghi-42485.html
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL