UN DÍA COMO HOY - 16 DE JULIO DE 1982 > JUL 16   

EL PRIMER ACTO DE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA.
A 34 años de la Federación de Box.

Un día como hoy, hace 34 años, la Juventud Radical desafió a la dictadura y realizó el primer acto político partidario previo a las elecciones de octubre del año siguiente.

Fue el famoso acto en la Federación de Box, encabezado por Raúl Alfonsín.

Los radicales nos negamos a esperar las fechas impuestas por el Proceso, e hicimos el acto antes del levantamiento de las prohibiciones de las actividades políticas. Desafiamos la censura, las amenazas y la represión. Nos pusimos duros frente a la dictadura.

Reventamos la Federación de Box. Se llenó de jóvenes, había muchas boinas blancas, y varias madres de plaza de mayo con sus pañuelos característicos.

Fue el primer paso a la gran victoria del 30 de octubre de 1983, que consagró triunfador a Raúl Alfonsín, quien luego sería el Presidente de la vuelta a la democracia.

Luego vendría el gobierno de mayores libertades, avances de la institucionalidad republicana, respeto a la justicia, y la consolidación de la idea de que la democracia no es un mero evento electoral sino que es el mejor marco para que la sociedad y las personas desarrollen sus potencialidades en libertad, cordialidad, con las necesidades más elementales satisfechas.

Fuente: Unión Cívica Radical Nacional
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL