GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO DE HIPóLITO YRIGOYEN > SEP 06   

El sábado, 6 de septiembre de 1930, el Teniente General José Félix Uriburu encabeza el primer golpe de estado de la historia Argentina a un gobierno constitucionalmente electo para auto imponerse como presidente de facto hasta el 20 de febrero de 1932, destituyendo así al Vicepresidente Dr. Enrique Martínez el que se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo por enfermedad de Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen. Este golpe a la democracia fue apoyado por una parte importante del ejército y la prensa afín a la élite conservadora.
Esa madrugada Uriburu logra sublevar el Colegio Militar de la Nación y desde allí se dirige en compañía de una columna de al menos mil cadetes de esa institución hacia la Casa de Gobierno. A su paso por la Plaza del Congreso se sumaron políticos conservadores quienes al intentar organizar algunos discursos de apoyo a los golpistas son interrumpidos por disparos que los insurrectos atribuyeron a diputados yrigoyenistas por lo que abrieron fuego nutrido hacia el Congreso. Más tarde la columna prosiguió y al llegar a la Plaza de Mayo los generales Uriburu y Agustín P. Justo ingresaron a la Casa de Gobierno sin que la custodia ofreciera mayor resistencia y obligan al Vicepresidente Martínez a firmar su renuncia.
Hipólito Yrigoyen a pesar de su mal estado de salud se dirige a La Plata para intentar organizar una resistencia, pero los jefes militares le informan que se han plegado a la insurrección y lo detienen en el 7mo. Cuartel de Infantería de La Plata, al tiempo que su humilde casa es saqueada y destruida por una turba de manifestantes que apoyaban el golpe.

VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL