A 35 AñOS DE LA MUERTE DE RICARDO BALBíN > SEP 09   

Hoy recordamos el fallecimiento de uno de los grandes hombres en la historia de nuestro partido, Ricardo Balbín.
Sin dudas un hecho para reconocer y destacar, que habla de su valiente tarea en defensa de las instituciones, fue el encuentro que protagonizó con Juan Domingo Perón. Un hecho que significó en sí mismo una posibilidad cierta para que los argentinos luego de muchos años de enfrentamientos, comenzarán a transitar por un sendero de diálogo y pacificación.
Cabe recordar, que la relación entre ambos dirigentes políticos transitó casi siempre por el camino del enfrentamiento y la crispación, donde lamentablemente quien perdió fue nuestro país, al no poderse conjugar acuerdos de gobernabilidad y convivencia política, postergando de esta manera, la posibilidad de lograr consolidar una democracia plena durante muchos años.
Fue en el retorno a la democracia en la década del 70, cuando en la madurez de la vida política de ambos líderes, tuvieron lugar los primeros encuentros entre Perón y Balbín. Los radicales siempre destacamos al último Balbín, el que perdurará en el imaginario de los argentinos, aquel, que despojándose de sus viejas luchas, diera los pasos necesarios para la consolidación de la democracia y las instituciones republicanas de nuestro país, sabiendo que tenía mucho para perder desde el punto de vista electoral, pero como él decía: "cuando los políticos se amigan en el escenario nacional, gana el país, ese gesto político repercute en el pueblo, el cual generosamente extiende la mano, para iniciar un nuevo camino de tolerancia y paz".
En este sentido, con el "Abrazo Balbín - Perón", la ciudadanía se reencontraba, no viendo ya al otro partido, como un enemigo, sino como un adversario circunstancial en la competencia electoral democrática.
El camino que nos señalaron Balbín y Perón, constituye un ejemplo claro de cómo se puede hacer política en beneficio del país, dejando de lado los protagonismos personales y partidarios. Recordar a hombres como Balbín, significa pensar el accionar político, basado en el diálogo, el pluralismo y la alternancia, y que el mismo, involucre a todos los hombres y partidos en nuestra Argentina.

VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL