LA HISTORIA DE NUESTROS SÍMBOLOS: LA MARCHA RADICAL > SEP 12   

Si bien la letra de nuestra marcha radical, es de autor anónimo, y han existido distintas versiones a través del tiempo, la música ha sido tomada de la marcha de los Bersaglieri, soldados de un regimiento de cazadores italianos. Fue traída a nuestro país a fines del siglo pasado, por los inmigrantes peninsulares que se incorporaron a las filas de nuestro partido.
La inventiva popular le puso letra sugiriendo diferente versiones según la óptica de los autores, así los Alvearistas cantaban, viva Hipólito Irigoyen y Marcelo T. de Alvear, mientras que los Irigoyenistas no decían: viva Hipólito Irigoyen y el Partido Radical, ya que sostenían una visión movimientista del radicalismo, así cantaban: viva Hipólito Irigoyen y la causa popular.
Después de los sucesivos golpes de estado, se agregaba la canción: NO QUEREMOS DICTADURA / NI GOBIERNO MILITAR. Actualmente la que se canta siempre como la canción partidaria, es la llamada "MARCHA DEL TRIUNFO", ya que tiene una estrofa que habla de "UN GRAN TRIUNFO RADICAL"; especialmente adecuada para tiempos electorales.
La última grabación fue realizada cuando ejercía la presidencia del Comité Nacional, Ricardo Balbín, en ella se eliminaron los clarines con que comenzaba la misma y se modernizó la forma de ejecución; tecnológicamente la anterior versión fue concretada en discos de "pasta" de los que existen copias en la actualidad; y en su lado "B" tienen la grabación de la zamba "LA RADICALA".
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL