DISCURSO EN PARQUE NORTE DE RAÚL ALFONSÍN > DIC 01   

El Domingo, 1 de diciembre de 1985, el por entonces Presidente de la Nación y del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Dr. Raºl Alfonsín pronuncia en el predio de Parque Norte un discurso frente al plenario de delegados al Comité Nacional de la UCR.
En el discurso Alfonsín, planteaba la necesidad de afrontar una etapa de transición y de cambio rumbo a la construcción de un futuro que afirmara la democracia y el desarrollo productivo, pero sobre todo que recreara una ética de la solidaridad.
El modelo propuesto por Alfonsín, se sostenía en tres pilares: la democracia, la ética de la solidaridad y la modernización. También dejaba bien en claro qué debe entenderse por democracia. No la dictadura de las mayorías, sino un sistema caracterizado por el pluralismo, el reconocimiento del otro, la capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias. Para Alfonsín, democracia era sinónimo de “tolerancia, racionalidad, respeto mutuo y bºsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos”.
“La Argentina afronta la necesidad de construir un futuro capaz de sacarla de largos años de decadencia y de frustraciones. Como sociedad se encuentra en una de las más serias encrucijadas de su historia en las vísperas del siglo XXI y en medio de una mutación civilizatoria a escala mundial, deberá decidir si ingresará a ese proceso como protagonista o como furgón de cola de las grandes potencias hegemónicas.
Sin aspirar ilusoriamente a constituirse en una potencia mundial, la Argentina como sociedad dotada de riquezas naturales y humanas considerables, puede y debe aspirar a desempeñar un papel significativo en este profundo proceso de transición que vive la humanidad, tan crucial y dramático como lo fueron hace dos siglos la revolución industrial y la revolución democrática, que abrieron nuevos horizontes para la historia de Occidente y de la humanidad toda.”
Fuente: Efemérides Radicales.
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL