EL MAESTRO > ENE 17   

A 23 años de su fallecimiento recordamos a un hombre que sin lugar a dudas marcó la historia de nuestro partido, Juan Carlos Pugliese, integra lo que podríamos denominar la “Generación Radical”, una generación que renovó la UCR en la década de los años cuarenta. En ella emergieron figuras como Moisés Lebensohn, Arturo Illia, Ricardo Balbín, Luis Dellepiane y Crisólogo Larralde. Cada uno con singularidades brillantes y creativas.
El Maestro nació el 17 de febrero de 1915 en nuestro valle serrano, Tandil. Sus acciones, interpretaciones y legado nos hablan de alguien que supo representar con claridad los ideales de la UCR. Hay quienes, con certeza, lo definen como el hombre a la altura de las circunstancias y con la capacidad política suficiente para desempeñarse en las funciones que le fueron asignadas.
Concejal, Diputado Provincial, Senador Nacional, Presidente de la Cámara de Diputados en ocho períodos, Ministro de Economía dos veces y Ministro del Interior. Se caracterizó por su transparencia administrativa y la vocación de diálogo con todos los sectores políticos.
Fue un digno y vigoroso defensor de las instituciones republicanas y democráticas y del estricto respeto y cumplimiento del reglamento interno del cuerpo legislativo.
De igual modo y con la misma pasión más de una vez dejó el sillón de la Presidencia de la Cámara de Diputados para defender desde la banca los principios y valores de la Unión Cívica Radical y las políticas de gobierno de Raºl Alfonsín.
Tras el golpe militar de 1976, trabajó como abogado y alternó su querida Tandil con Buenos Aires. Durante aquellos años reclamó Hábeas Corpus por detenidos sin proceso, opción para salir del país y detenidos-desaparecidos.
Vivió y actuó conforme a sus convicciones.
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL