ALEM “EL DEFENSOR DE LOS DESPOSEÍDOS” > JUL 01   

Leandro Alem nació el Viernes, 11 de marzo de 1842 en Buenos Aires, Argentina.
Fue Diputado de la provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional por la misma provincia y Senador Nacional por la Capital Federal.
Fundador de la Unión Cívica de la Juventud en 1889, la Unión Cívica en 1890 de la que fue su presidente y en 1891 fundador de la Unión Cívica Radical y primer presidente del Comité Nacional hasta 1896.
En 1890 organizó y lideró la llamada Revolución del Parque de Artillería y junto a su sobrino Hipólito Yrigoyen, encabezaron la Revolución Radical de 1893 la cual culminó con la detención de Alem en Rosario el 1 de octubre de ese año.
“El defensor de los desposeídos” o "Presidente de los corazones argentinos", eran algunos de los nombres que le había dado el pueblo, ya que era un hombre austero, destacado y vehemente orador.
Por la firmeza de sus convicciones y una profunda depresión debido al enfrentamiento con Yrigoyen, lo que consideraba obstáculo para la marcha del partido, decide suicidarse de un tiro en la sien cuando viajaba en su carruaje rumbo al club “El Progreso” en una fría y lluviosa mañana dejando a su lado una nota que decía “Perdónenme el mal rato, pero he querido que mi cadáver caiga en manos amigas y no en manos extrañas, en la calle o en cualquiera otra parte” y más tarde en su dormitorio se encontró un sobre que decía “Para Publicar” conteniendo lo que se conoce como “Testamento político de Leandro Alem” y que comenzaba diciendo: “He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inºtil y deprimido, es preferible morir. ¡Sí, que se rompa, pero que no se doble!”
Falleció a los 54 años de edad el Miércoles, 1 de julio de 1896 en Buenos Aires, Argentina.
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL