SE LLEVó A CABO EL ENCUENTRO DE MUJERES RADICALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES > JUL 07   

El pasado sábado 23 de junio en la ciudad de La Plata se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Radicales de la Provincia de Buenos Aires, del que participaron 70 mujeres, entre ellas militantes de nuestro Comité. Del panel de cierre participaron la Diputada por el Parlasur María Luisa Storani, los diputados nacionales Miguel Basse, Fabio Quetlas y Alejandro Echegaray.
Como síntesis del encuentro se redactó un documento que expresa las principales conclusiones sobre los temas trabajados y debatidos por las radicales bonaerenses, elementos claves de diseño e implementación de políticas transformativas y efectivas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Ni Una Menos surgió de años de lucha del movimiento feminista y de mujeres de Argentina y como respuesta a la escalada de violencia machista y su consecuencia más grave: el femicidio. Teniendo en cuenta ello, y sobre todo las ºltimas manifestaciones, y la bipartición por las consignas que las convocaban, es que nos preguntamos ¿cómo pensamos a este colectivo? ¿Cómo lo tomamos y qué significa para nosotras desde nuestros lugares? ¿Qué demandas podemos canalizar? ¿Cuáles son necesarias visibilizar en el colectivo?
Ya que creemos, que las luchas deben visibilizarse en profundidad para concientizar a la sociedad toda, y así trabajarlas de forma transversal, es que proponemos abordar: la reforma judicial y la prevención de los noviazgos violentos.
Así mismo, y consientes de nuestro rol como militantes, proponemos sostener nuestra capacitación dentro y fuera del partido; y reforzar la vinculación y articulación entre las distintas experiencias que se nos presentan día a día relacionadas con esta temática.
Otro de los elementos claves es repensar la implementación de la Ley 26842, la cual contempla la trata de personas para la explotación sexual, orientada a medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.
Entendemos que este paso ha sido enorme para poder englobar desde un marco legal la necesidad de urgencia que conlleva una vulneración de los derechos tan grave como esta; sin embargo hay falencias como la falta de capacitación desde las instituciones e incumbencias intervinientes, la necesidad de desmitificar y quitar los perjuicios que sobrevienen a las víctimas, así también como la efectiva protección a los testigos.
Se necesita una planificación seria de políticas pºblicas para la implementación de esta ley y el amparo de las personas que son víctimas en lo cotidiano de la captación, el traslado, y la acogida para ser rentables en uno de los negocios ilegales más rentables del mundo.
También entendemos que es necesario el debate interno sobre la legalización del trabajo sexual autónomo. Dentro de las propias radicales existe una multiplicidad de posturas que pueden nutrirse en la perspectiva plural que desde siempre nos ha caracterizado.
Repensar y trabajar sobre el empoderamiento de la mujer, implica, abordar la Economía Feminista y el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, por eso exigimos: paridad en los ámbitos laborales pºblicos y privados. Mismas posibilidades que los varones de acceso a puestos de jerarquía y de decisión; proyecto de ley que represente fielmente la brecha salarial que existe entre los y las trabajadoras; eliminar los impuestos denominados “rosas” que son exclusivos para las mujeres; creación de jardines maternales pºblicos de calidad y espacios cooperativos de cuidado porque consideramos que la maternidad es una elección y cada mujer, al igual que cada hombre, tiene el derecho de realizarse personal y profesionalmente sin que la crianza y el cuidado de un hijo sea un obstáculo; un presupuesto nacional, provincial y municipal con perspectiva de género; licencia por paternidad, porque el cuidado de los hijos es una tarea compartida.
Finalmente consideramos que cuando la economía reconozca a su principal actor, la mujer, cuando contemple sus necesidades y la incluya en sus necesidades, la economía será feminista.
Bien sabemos que con mayor participación de la mujer lo que mejora es la política. Si bien se necesitó de una medida de acción positiva para efectivizar que los derechos políticos de las mujeres tuvieran un correlato en las listas de candidatos a cargos electivos, tenemos grandes desafíos por delante:
En principio dar cuenta de la falta de mujeres en la política no se da sólo en el órgano legislativo: De 21 Ministerios, sólo 2 están ocupados por mujeres (como ministras); la Corte Suprema de Justicia tiene 1 jueza mujer, de 5. Todavía falta mucho y hay que exigir una verdadera DEMOCRACIA PARITARIA. Paridad en todos los sentidos de la palabra, porque representamos más del 50% de la población mundial, y esto no se ve reflejado en la política.
Garantizar el cumplimiento y la efectiva implementación de la ley de paridad, generando actividades de concientización e información. De la misma forma y con el mismo propósito, presionar en los sectores involucrados para este efectivo cumplimiento.
Visibililizar la violencia política, la cual no está contemplada en la ley 26.485, pero es un tipo de violencia de género. Por ello proponemos generar espacios de debate y presión en los grupos adecuados para que se incluya en la ley, ajustándonos a la normativa internacional. Relacionado a ello, exigimos incluir la paridad en nuestra Carta Orgánica y en los estatutos de la Juventud que aºn no lo hayan realizado.
La paridad no es solo un nºmero y los horarios de la política no suelen ser los más acordes para una participación igualitaria entre varones y mujeres en los espacios de decisión, especialmente.
Para concluir, las radicales bonaerenses exigimos al Senado de la Nación la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para terminar con el aborto clandestino. Su penalización profundiza las desigualdades de género y viola nuestros derechos a la autonomía reproductiva, a la intimidad y a la dignidad. El acceso a un aborto legal y seguro es un Derecho Humano y una deuda de la democracia en la Argentina. Estamos orgullosas de que los seis Diputadxs Nacionales de nuestro partido, por la Provincia de Buenos Aires, fueron firmantes del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y votaron a favor de la salud y la vida de las mujeres. Una vez más, gritamos bien fuerte:
¡Educación Sexual Para Decidir, Anticonceptivos Para No Abortar y Aborto Legal Para No Morir!
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL