RECORDAMOS A JOSÉ “PEPE”LUNGHI > JUL 11   

Un 11 de julio de 1907 nacía en Tandil, José Lunghi.
Conocido como “Pepe”, fue elegido Intendente por la UCR en 1963 y gobernó hasta 1966 momento en que fue derrocado por un Golpe Militar.
Enumerar algunas de las obras y realizaciones que posibilitó su administración, de honestidad cristalina, es la mejor manera de recordarlo.
Durante su gestión se construyeron 146 viviendas en el Barrio Jardín, a través del Plan Banco Provincia, se edificaron 6 monobloques viviendas con el Banco Hipotecario Nacional, lográndose previamente la desafección y cesión gratuita de la tierra. En el Barrio Atepam I y II se construyeron 140 viviendas con el Instituto de la Vivienda de la Provincia. En el Barrio Rivadavia 4 monobloques viviendas y en el Barrio Obrero Gral. Belgrano 14 viviendas con fondos municipales. Al mismo tiempo se otorgaron materiales y mano de obra a familias sin recursos para su vivienda.
Logró la obtención gratuita de los terrenos para la Estación Terminal de "mnibus, cuyo visionario emplazamiento posibilitó el crecimiento gigantesco de la ciudad en su dirección.
En el año 1963 se llevó adelante la construcción del Anfiteatro Municipal en la ladera del Parque Independencia, al que se nominó John F. Kennedy.
Pavimentó 60 cuadras de hormigón armado a muy bajos costos, construyó cordones cunetas con equipo municipal en camino al Dique, Barrio Villa Aguirre y numerosas calles.
Concretó la pavimentación del acceso a Fulton, y la dotó de una Sala de Primeros Auxilios.
A su vez, dentro de las obras pºblicas de mayor relevancia debemos contar con la edificación de los Jardines de Infantes en la zona del Calvario y Villa Italia.
Realizó el entubamiento y obras de envergadura en Avda. Colón y zona Puente Azul, con apertura de calles, pavimentación y plaza pºblica.
Habilitó la Academia de Bellas Artes en Villa Italia, subvencionó y apoyó a la Universidad de Tandil en sus inicios, nominó y numeró la totalidad de las calles de la planta urbana y aledaños con su respectiva confección de placas de sentido del tránsito, organizó el cuerpo policial de tránsito municipal y lo dotó de un Código, amplió el Hospital de María Ignacia Vela, construyó la Sala de Primeros Auxilios en el paraje intervecinal en Napaleofº, y entoscó, sin costo para los vecinos, cuatro caminos suburbanos.
Además se desarrolló como gerente administrativo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Falleció a los 63 años, el Domingo, 28 de febrero de 1971 en Tandil.
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL