12 DE OCTUBRE, 3 PRESIDENTES, 4 ASUNCIONES > OCT 12   

El 12 de octubre es una fecha que reüne grandes hitos para la historia del radicalismo.
El 12 de octubre de 1916 Juan Hip√≥lito Yrigoyen Alen, asume el primero de sus dos mandatos como Presidente de la Naci√≥n, junto a Pelagio Baltasar Luna como vicepresidente. La f√≥rmula presidencial obtuvo 336.980 sufragios, el 46,83 % de los votos emitidos, convirti√©ndose en el primer Presidente de la Uni√≥n C√≠vica Radical y el primero electo por la ley 8.871 conocida como Ley Saenz Pe√Īa de sufragio universal, para varones, secreto y obligatorio. El Dr. Yrigoyen ejercer√° su cargo hasta el 12 de octubre de 1922, fecha en la que pasar√° los atributos del cargo a su correligionario y amigo Marcelo Torcuato de Alvear.
El Dr. Máximo Marcelo Torcuato de Alvear asume como Presidente de la Nación, por la Unión Cívica Radical junto al Dr. Elpidio González como Vicepresidente. La fórmula fue electa con 406.304 votos, el 49.06 % de los votos emitidos.
Alvear, que recibe atributos del cargo de su amigo y correligionario el Dr. Hipólito Yrigoyen. Ese día las emisoras radiales trasmitieron en directo la ceremonia del traspaso del mando y por primera vez en la historia se pudo escuchar la voz de un presidente por radio.
El Dr. Juan Hipólito Yrigoyen Alen, asume su segundo período como Presidente constitucional de la Argentina, el 12 de octubre de 1928, mandato que sería interrumpido el 6 de septiembre de 1930 debido al golpe de estado encabezado por José F. Uriburu. El Dr. Yrigoyen fue electo por la Unión Cívica Radical junto a Francisco Beiró como Vicepresidente el 1 de abril de 1928 obteniendo 839.140 sufragios (61.67 % de los votos obtenidos).
El 22 de julio de 1928 el Dr. Beiró fallecería sin asumir el cargo y el Colegio Electoral a propuesta de la Convención Nacional de la UCR designa al Gobernador de Córdoba Dr. Enrique Martínez en su reemplazo.
El sábado 12 de octubre de 1963, el Dr. Arturo Illia asume como Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical del Pueblo junto al Dr. Carlos Humberto Perette, obteniendo 2.441.064 sufragios, 31,94 % de los votos emitidos. Mandato que sería interrumpido por el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 1966.
En su discurso de asunci√≥n Illia, asegur√≥ ‚Äú‚Ķno asumimos el poder para dominar nuestro pa√≠s, sino para servir a su grandeza, no apart√°ndonos jam√°s de la Constituci√≥n y de la ley, asegurando a todos nuestros conciudadanos iguales derechos y responsabilidades.‚ÄĚ
VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL