DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER > MAR 08   

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, recordando los hechos ocurridos en 1908, cuando murieron calcinadas un centenar de mujeres trabajadoras que protestaban por los bajos salarios, igual remuneración por igual tarea, reducción de jornada laboral y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Es decir, se trata de un día de lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia.
La Unión Cívica Radical ha contado a lo largo de su historia con numerosas mujeres que han abierto caminos; Elvira Rawson, Clotilde Sabattini, Nélida Baigorria, Florentina Gómez Miranda, Elba Roulet, Marta Mercader, Margarita Malharro, Teresa Morini, Mabel Bianco, entre otras. Estas mujeres luchadoras fueron impulsoras en la conquista de derechos para las mujeres, y mostraron el camino a seguir.
En 1983, el Presidente Alfonsín señaló como prioridad el respeto por los derechos humanos, entre ellos, los derechos de las mujeres, recuperando su lugar, la lucha feminista. En ese momento, Alfonsín se refirió a la discriminación que padecían las mujeres a través de la patria potestad. Desde los comienzos de su gobierno se desarrollaron propuestas que planteaban la recuperación o reconocimiento de derechos de las mujeres, como el divorcio y la modificación de la Ley de Matrimonio, la igualdad en el acceso a los beneficios sociales para concubinas y concubinos, la igualdad de los hijos intra y extramatrimoniales, el acceso a servicios de planificación familiar, la inclusión de la educación sexual, la ley de cupo para asegurar la participación política, entre otros.
Honrando esta historia, el gobierno municipal, desde el inicio de su gestión, jerarquiza el Área de las Mujeres, creando la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Casa de Abrigo Martha Pelloni; convocando a la Mesa Local Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, participando activamente en la Mesa contra la Trata e implementado herramientas legislativas que permiten acceder al patrocinio jurídico en casos de violencia de género, además de la atención integral de la víctima.
La creación de la Cátedra Abierta de las Mujeres también fue una propuesta conjunta desarrollada en el ámbito de la UNICEN, con el apoyo de las ONG’s que trabajaban la cuestión de género.
La igualdad de género, hoy definitivamente inscripto en la agenda internacional constituye una de las grandes fuerzas movilizadoras del milenio y se puede afirmar que si bien mucho se ha avanzado en el reconocimiento de derechos, plasmados en un amplio marco legal, aºn queda mucho camino por recorrer para garantizar la efectiva accesibilidad de todas las mujeres a sus derechos.
La crónica diaria muestra el avasallamiento cotidiano que sufren las mujeres, sobre todo como víctimas de violencia de género, en lo que va del 2019 se registraron más de 54 femicidios, es decir, una mujer es asesinada cada 26 horas en nuestro país.
Consideramos que resulta hoy indispensable modificar ese estado de cosas, el desafío es entonces GARANTIZAR:
el acceso a la información,
la generación de espacios de formación, reflexión e intercambio que permitan visualizar situaciones que aºn hoy permanecen ocultas.
la construcción y fortalecimiento de redes el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral;
el derecho a las elecciones y decisiones sobre el cuerpo de las mujeres;
la igualdad de derechos en los ámbitos político, económico, gremial, empresarial, laboral, familiar y social
la protección integral contra todo tipo de violencia, discriminación hacia las mujeres y respeto absoluto por la diversidad

PORQUE TENEMOS HISTORIA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, HOY VAMOS POR MAS PRESENTE Y FUTURO CON EQUIDAD

VOLVER   
INTENDENTE MIGUEL LUNGHI
JUVENTUD RADICAL COMITE NACIONAL
JUVENTUD RADICAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MESA NACIONAL FRANJA MORADA
MUNICIPIO DE TANDIL
UCR COMITE NACIONAL